Accesa al siguiente enlace, y llena los espacios que se te solicitan para ingresar a:
ENLACE en Educación Media Superior evalúa el desempeño individual de los estudiantes de último grado de Educación Media Superior en dos habilidades que son fundamentales para el buen desempeño de los jóvenes, tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: la habilidad lectora y la habilidad matemática.
El Comité Académico que diseñó la prueba precisó que para los fines de esta evaluación, la habilidad lectora se define como la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad.
La habilidad matemática es considerada como la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados y utilizándolas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
Habilidad lectora
Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.
Distribución de los reactivos de habilidad lectora por tipo de proceso a evaluar y por tipo de texto | |||
Tipo de texto | Procesos a evaluar | ||
Extracción | Interpretación y Reflexión | Total | |
Argumentativo | 4 | 6 | 10 |
Narrativo | 5 | 9 | 14 |
Expositivo | 7 | 10 | 17 |
Apelativo | 4 | 5 | 9 |
Total | 20 | 30 | 50 |
Habilidad matemática
Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los siguientes contenidos matemáticos: cantidad, espacio y forma, cambios y relaciones, y matemáticas básicas.
Distribución de los reactivos de habilidad matemática por tipo de proceso a evaluar y por tipo de contenido | ||||
Contenido Mátematico | Procesos a evaluar | |||
Reproducción | Conexión | Reflexión | Total | |
Cantidad | 7 | 13 | 5 | 25 |
Espacio y forma | 5 | 10 | 5 | 20 |
Cambios y relaciones | 9 | 11 | 5 | 25 |
Matemáticas básicas | 5 | 10 | 5 | 20 |
Total | 26 | 44 | 20 | 90 |
El uso adecuado de los resultados de ENLACE puede convertir a esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario